¿Qué es la estructura de capital? La estructura de capital es la forma en que la empresa obtiene el financiamiento para sus operaciones e inversiones. Hace referencia a las fuentes de capital, las cuales se reflejan en el Balance General en la división de Pasivos y capital.  Por ejemplo, una empresa puede obtener fondos a través de las utilidades no distribuidas, a través de préstamos bancarios o a través de la emisión de acciones.

Ahora bien, es importante notar que no todos los tipos de capital tienen el mismo costo, por lo que la elección del tipo de capital a usar es un factor crítico para la rentabilidad de la empresa. Incluso en algunos casos, el costo de capital no solo depende del tipo de capital sino también de la cantidad de capital.

Por estas diferencias en los costos de cada tipo de capital es necesario crear una estructura óptima de capital la cual permitirá obtener el capital al menor costo posible, combinando todos los tipos de capital y la cantidad de capital de cada tipo. Por ejemplo, para una empresa, la estructura óptima de capital es un 30% de utilidades sin distribuir y un 70% de capital obtenido por préstamos, para otra empresa quizás su estructura óptima sea un 50% de deuda y 50% de utilidades retenidas.

Cada empresa tendrá una estructura óptima distinta que se determina por diferentes elementos, es decir, no existe una estructura óptima definida sino que debe calcularse específicamente para cada empresa con el objetivo de tener el menor costo de capital posible, incluso el costo de capital variará dependiendo de la capacidad de negociación que se tenga con los bancos del sistema.

¿Qué sucede con un emprendedor? Normalmente los emprendedores buscan financiamiento total, en otros casos los emprendedores tienen ahorros los cuales utilizan para iniciar su startup. Sin embargo, ¿qué es lo mejor para un emprendedor, utilizar solo un tipo de capital o crear una estructura de capital deuda-ahorros? Para responder a esta pregunta es necesario realizar el análisis de estructura de capital ya que estas decisiones tendrán repercusiones en el startup del emprendedor y se debe tener claro el funcionamiento y repercusiones del apalancamiento financiero, del cual hablaremos en la próxima entrada.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *