Hace poco leí un post sobre tres elementos claves que debería tener un emprendedor al momento de buscar financiamiento, estos tres elementos clave que se mencionaban estaban orientados a la actitud del emprendedor frente a los inversionistas y así convencerlos para invertir a través de la actitud, la presencia y el convencimiento. Estos elementos aunque son importantes no son todo lo que necesita un emprendedor al momento de obtener financiamiento y es que se debe entender como funciona la mente de un inversionista.

Un inversionista lo que busca es obtener más dinero por el dinero que está invirtiendo y por lo tanto el emprendedor debe hablarle en términos de dinero al inversionista. No importa si le habla con la mejor actitud del mundo pero si no logra transmitir la rentabilidad que tendrá el proyecto entonces el inversionista dudará al momento de decidir, o bien, si el emprendedor le habla con presencia y convencimiento pero si no logra mostrar como el proyecto le dará un retorno sobre su inversión entonces el inversionista no dará el capital esperado.

¿Qué se necesita entonces? Lo que el emprendedor debe mostrar al inversionista es cómo el proyecto le dará utilidades y le dará un flujo de efectivo coherente respecto a lo que el inversionista espera para el futuro. Se debe tomar en cuenta que el capital que el inversionista está dando para cualquier proyecto tiene un costo de oportunidad y por lo tanto el emprendedor debe justificar el hecho de que se lo dé a su causa y no a otra.  El emprendedor debe transmitir la idea de rentabilidad de forma tal que la aversión al riesgo del inversionista sea menor que su deseo de ganar.

¿Cómo transmitir rentabilidad?

Para transmitir la rentabilidad de un proyecto el emprendedor debe saber cómo calcular el retorno sobre inversión y el retorno sobre activos. Estos indicadores muestran al inversionista la forma en que el emprendedor manejará el dinero que recibirá y si bajo su administración será posible aumentar su patrimonio.

Para llegar a estos indicadores financieros se requiere un gran trabajo y dedicación por parte del emprendedor, ya que no solamente se necesita saber como calcularlos sino que se necesita saber como proyectar las operaciones de la empresa en el tiempo con una variabilidad baja o bien indicando la probabilidad para cada resultado. Esta tarea incluye trabajo de marketing, de logística, de producción, de contabilidad y de creatividad con el fin de mostrar al inversionista que vale la pena invertir en su proyecto.

En conclusión, para obtener financiamiento se necesita una mezcla de ganas, de actitud, de trabajo duro y de conocimiento financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *