En Guatemala recientemente han sucedido eventos muy emblemáticos en política, eventos que han cambiado la historia y que han motivado a los guatemaltecos a creer que se tiene un mejor futuro; eventos como quitar del poder al Presidente y Vicepresidente del país son cosas de las cuales los guatemaltecos se sienten orgullosos y hacen pensar que se viene una nueva era para el país.

Estos eventos obviamente hacen pensar que las cosas mejorarán y no solamente en temas de administración pública o salud, sino que afectarán el entorno económico y financiero, y es que, al ser la economía una ciencia cuyo objeto de estudio está muy relacionado con los eventos de las personas y a las personas en sí, es impactada directamente por este tipo de eventos sociales.

¿Cómo cambia la percepción de los demás países frente a los cambios que suceden en Guatemala? Es evidente que a nivel interno la percepción es distinta, la percepción de que se pueden hacer cambios si como guatemaltecos nos lo proponemos, pero ¿cambia la percepción de los demás países respecto a Guatemala? Y más importante aún, ¿Cambia la percepción de los inversionistas y dueños de capitales frente a las posibilidades de inversión en Guatemala?

Uno de los instrumentos que miden el riesgo de una nación es la prima de riesgo país y si se sigue la premisa de que una inversión más riesgosa debería ser una inversión con un rendimiento mayor entonces invertir en un país más riesgoso debería brindar al inversionista un rendimiento mayor, esto lo confirma Naumoski, ya que indica que “invertir en mercados emergentes, tales como América Latina, Asia y Europa Sur oriental ciertamente es más riesgoso que invertir en países desarrolados”.

La pregunta acá es ¿cuál es la definición de riesgo a nivel país? Si se toma en cuenta que el riesgo financiero es la probabilidad de que suceda un evento inesperado, el riesgo a nivel país sería la probabilidad de que a consecuencia de los sucesos y características internas de un país se obtenga un rendimiento inesperado. Según López Figueroa el riesgo país “surge de la posibilidad de que cambios políticos o económicos en una nación afecten de forma negativa el valor de las transacciones comerciales o financieras que entidades extranjeras realicen con dicho país”.

Para estimar esta prima de riesgo país, las empresas valuadoras siguen distintas metodologías y si se conocen a grandes rasgos estos criterios, se podrá tener una idea de cómo los distintos cambios en un país afectarán al costo de financiamiento, lo cual permitirá tomar mejores decisiones financieras.

El PRS Group publica la International Country Risk Guide, en la cual examinan 22 variables agrupadas en las secciones política, financiera y económica, las cuales son ponderadas y esto brinda una calificación final del riesgo país.

Las variables en el área política incluyen la estabilidad del gobierno, las condiciones socioeconómicas, el perfil de inversión, conflictos internos, conflictos externos, corrupción, la presencia militar en la política, tensiones religiosas, ley y orden, tensiones étnicas, contabilidad democrática y la calidad de la burocracia.

Para los eventos que suceden en el país y para el alcance del trabajo, el área política es suficiente para realizar el análisis deseado y es que, muchos de los eventos recientes en Guatemala suceden en las categorías que el área política contempla.

Por ejemplo, el logro de quitar al Presidente y Vicepresidente obviamente mejorará la calificación en el área de corrupción pero podría repercutir negativamente en la calificación de estabilidad del gobierno, ya que con el nuevo gobierno y tomando en cuenta los antecedentes un inversionista podría pensar que su inversión podría variar sus flujos esperados por la aparente facilidad de quitar un presidente, ya sea para bien o para mal.

Otro evento importante es el trabajo que la CICIG está haciendo a nivel anticorrupción, y es que hacer una limpieza en los poderes del Estado es un buen indicador en la perspectiva de corrupción en el área política, pero podría afectar en la perspectiva de estabilidad política o en la de conflictos internos.

Si se toma en cuenta la metodología de la empresa S&P, se puede apreciar que toman en cuenta perspectivas similares al método de PRS para evaluar el riesgo país, entre las cuales se tiene la forma de gobierno, grado de participación popular, método de sucesión del mando, grado de consenso sobre objetivos de política económica, integración al comercio global y al sistema financiero y los riesgos de seguridad interna y externa.

Los eventos anteriormente descritos afectarían a la calificación de S&P, ya que al unirse los guatemaltecos para alcanzar un objetivo común entonces mejoraría el grado de participación popular y por consiguiente podría mejorarse la calificación del riesgo país, sin embargo el método de PRS tiene un enfoque político más completo.

En conclusión, es importante conocer cómo los distintos eventos que suceden en un país afectan su calificación y, en consecuencia, el costo de capital para el financiamiento con capitales internacionales.

Autor: Ing. Carlos Sandoval

Editor: Lic. Antonio del Cid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *